logotipo cr

El agua y el cambio climático

El cambio climático es un fenómeno atribuido a la actividad de nosotros los humanos, ya que alteramos la composición global de la atmósfera y sumado al clima, hace que la temperatura incremente.

El ciclo del agua es el conjunto de procesos que generan el movimiento del agua

Durante este siglo el cambio climático aumentará la presión sobre los recursos hídricos al modificar el ciclo del agua en cuanto a precipitaciones, humedad del suelo, escurrimiento, evaporación, vapor atmosférico y temperatura del agua.

Cambio climático y sus efectos

Los cambios no serán uniformes, pero afectarán tanto la calidad como la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el ambiente.

Los diferentes modelos de calentamiento global sugieren que la temperatura de nuestro planeta podría incrementarse de 0.3 a 4.8 ˚C para 2100 –con respecto a 1986-2005–, dependiendo de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los escenarios para México prevén, también para finales de este siglo, un aumento de más de 4 ˚C en la zona fronteriza con Estados Unidos, y de alrededor de 2.5 y 3.5 ˚C en el resto del país.

Bajo estas condiciones, se acentuará el contraste en la precipitación entre las regiones secas y húmedas, y entre las temporadas de lluvia , aunque es posible que haya excepciones regionales.

También se plantea que los desastres causados por fenómenos meteorológicos extremos –como sequías, inundaciones, incendios forestales, infestaciones de insectos, movimientos de tierra asociados a situaciones de origen hidrológico y tormentas de viento– aumentarán en número y consecuencias.

Otros cambios globales, como el crecimiento poblacional, la tendencia a concentrarse en localidades urbanas, y el consumo de bienes y servicios, también agravarán la presión sobre los recursos hídricos.

Ahora más que nunca esta en nuestras manos generar un cambio en nosotros y en todo la gente en la que podamos llegar a influir.

 

El agua y el cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Ya conoces nuestro nuevo programa de beneficios?

Síguenos en Facebook para mantenerte al tanto de Promos, Beneficios y Tips.

Da click aqui